Filosofía Xtreme Challenge
Seguro que muchos de vosotros sois participantes, o habéis visto vídeos, fotografías o artículos de Xtreme Challenge. Es fácil imaginar qué es y en qué consiste. Pero para que nadie pueda llevarse una idea equivocada o tener dudas, os dejamos por aquí unos conceptos básicos del evento, y nuestra filosofía!
Lo primero que debes saber es que Xtreme Challenge es un evento Mototurístico. Es decir, no tiene carácter deportivo, ni competitivo. Se trata de hacer una ruta, por los más bellos parajes y carreteras de cada lugar de celebración del evento.
Cada año hacemos 4 eventos en distintas localizaciones, siendo estas rotativas por España. Por ejemplo, este 2024, el Tour elegido por el equipo es: Sierra Nevada, Discovery Pirineos, Madrid y el Circuito de Jerez. El año que viene serán otros los enclaves elegidos. Teniendo siempre en cuenta lugares de especial interés turístico para el desarrollo del evento.
¡Vamos con la ruta! Y es que el recorrido de Xtreme Challenge es completamente secreto. Sí, como lo oyes, secreto. Nadie sabrá hacia dónde irá hasta la misma salida del sábado, donde los participantes recogerán el primer track. Es decir, el track que te llevará hasta el primer punto de sellado. En el punto de sellado os estarán esperando los compañeros para sellar el pasaporte de ruta, y hacerle entrega del siguiente track, que le llevará hasta el próximo punto de sellado, y así hasta finalizar por completo el recorrido. Siendo este una sorpresa constante a lo largo de la jornada.
Los recorridos cuentan con distintos kilometrajes, dividiéndose así:
- Rookie – 350km aprox.
- Pro – 500km aprox.
- Ultra Xtreme – +600km
- Trail – 300km aprox. (La modalidad Trail u Off Road no se dá siempre en todas las ubicaciones de desarrollo del evento, por lo que se anunciará expresamente si hay Off Road)
Todos ellos a realizar en el mismo día, de forma circular. Por lo que comienza y termina en el mismo lugar.
Estos recorridos están diseñados sobre asfalto, 100% Road. De la modalidad Off Road hablaremos más adelante. Puertos de montaña, caminos asfaltados, picos, carreteras perdidas y solitarias… forman parte del recorrido de Xtreme Challenge. Es sin duda uno de los mayores Valores Añadidos y atractivos del evento, sus rutas, y la dedicación del equipo en la configuración de cada kilómetro que vais a recorrer, así como los puntos que váis a visitar.
El objetivo… No se trata de una prueba competitiva, sino de un reto personal, de compartir experiencias con otros Compañer@s, pareja, amigos… De conocer, de tener abiertos los sentidos para dejarnos deslumbrar con el trabajo desarrollado específicamente para vosotros. Y sobre todo, para disfrutar cada uno de su moto.
La inscripción a Xtreme Challenge incluye, importantes descuentos en hoteles, con desayuno y avituallamiento durante el recorrido, servicio de neumáticos, camiseta conmemorativa de la edición, obsequios para los participantes por parte de los patrocinadores del evento, pasaporte para los puntos de sellado, dorsal holográfico personalizado para cada participante, llavero, landyard, y grandes promociones de empresas colaboradoras. Así como el diploma si se logran sellar todos los puntos de sellado.
Para confeccionar la ruta ROAD se buscan carreteras poco conocidas, muy rebuscadas y con poco tráfico. Al tratarse de carreteras de alta montaña es frecuente que puedan enlazarse por medio de tramos donde existen asfaltos en mal estado o con gravilla, aunque son tramos muy concretos y de corto recorrido. Y, lógicamente, en estos parajes es fácil toparse también con animales sueltos cruzando las vías.
La Xtreme Challenge OFF ROAD está diseñada por pistas aptas para todo tipo de motos trail y scrambler.
Para disfrutar por completo de la experiencia que propone la organización de Xtreme Challenge, la navegación es muy importante. Por ello, es fundamental que cada participante lleve su móvil o GPS. Se entregará a cada participante un mapa en papel donde aparecerá el recorrido trazado, así como puntos de paso, y toda la información detallada (gasolineras, puntos kilométricos, distancia, puntos fotográficos, destino…), pero también contendrá 3 códigos QR desde los cuales podremos descargar el track en los siguientes formatos: GPX, Google Maps y Gas Biker. De forma que podamos centrarnos al máximo en el disfrute de la conducción y los parajes de belleza extraordinaria que os tenemos preparados. Y así evitar pérdidas que puedan suponer un retraso de tiempo en el desarrollo del recorrido.
La Xtreme Challenge ROAD es una prueba que pueden hacer motoristas de todo tipo, ya que desde las primeras ediciones repiten participantes con motos muy variadas: desde ruteras hasta naked, pasando por deportivas, custom, scooters o incluso clásicas. Aun así, debemos confesar que las motos que mejor se adaptan a este tipo de recorridos son las trail. De todos modos, lo importante no es la moto con la que se realiza la ruta, sino estar preparado, física y mentalmente, para vivir y disfrutar de la experiencia.
La Xtreme Challenge OFF ROAD está diseñada exclusivamente para motos trail y scrambler.
Aunque parezca una obviedad, lo mejor para completar con éxito el recorrido es bien simple: parar lo menos posible. A lo largo de Xtreme Challenge existen una serie de puntos de sellado, que tendrán horario de apertura y cierre, donde se entregarán los siguientes tracks. Además de estas paradas (una de ellas de avituallamiento), también es necesario realizar paradas para repostar y descansar mínimamente cada hora y media-dos horas. Haciéndolo de este modo —y sin correr, pero sin pausas innecesarias—, y yendo a velocidad establecida por la vía, el trazado se completa en un tiempo de 8 a 14 horas o más “depende de las paradas de cada participante y su nivel”, así como del recorrido escogido. Si se para mucho más, se corre el riesgo de llegar tarde a la recepción de participantes, que será de 17:00 a 21:00.
Ah, y atentos! Nuestro equipo de fotografía y vídeo estará desplegado por todo el recorrido, a la salida y llegada, con la intención de hacer fotones y vídeos como los que podréis ver en nuestra web o RRSS. ¡También incluído dentro de la inscripción! Al jueves siguiente a la ruta, subiremos una carpeta con miles de fotografías que podréis descargar gratuitamente a toda calidad.
Así que este es el truco para Xtreme Challenge: Venir con la mente abierta para disfrutar y compartir mucha moto y Comunidad.
Xtreme Challenge es perfecta para poner a prueba tanto la capacidad de navegación de los participantes, como la habilidad con tu moto. Si lo que deseas es vivir un ambiente muy especial y motero, reserva tu fecha en el calendario.
Solo una advertencia más: ¡Es una experiencia adictiva!